PSICOANALISIS
“La verdad te hará libre”
El psicoanálisis sostiene que en el interior de cada persona hay tres instancias psíquicas que por su propia naturaleza son antagónicas y libran un conflicto interno. De este conflicto la persona puede ser consciente, pero frecuentemente suele no serlo, ocasionando sin embargo malestar psíquico y emocional que frecuentemente provoca que sus relaciones familiares, sociales, laborales, de pareja, etc., se tornen conflictivas o disfuncionales. En ocasiones este conflicto interno puede derivar en enfermedades físicas y con frecuencia puede conducir a la persona a cometer suicidio, o bien a recurrir al uso de sustancias psicotrópicas. Debido a que el conflicto original ha sido reprimido, la persona no es consciente de la fuente de estas emociones.
El método psicoanalítico ayuda a las personas a entender y cambiar su destino gracias a la escucha atenta e interesada del psicoanalista quien logra identificar en el discurso del paciente los lapsus o deslices que contienen la clave de su conflicto interno, y haciendo las interpretaciones adecuadas en el momento oportuno sin confrontar al paciente, y sirviéndole de guía comprensiva y sostenedora en el recorrido por su historia infantil y adolescente en donde muy a menudo se origina el conflicto central del paciente.
A medida que el análisis progresa el paciente pasa por un proceso re-educativo, por así decir, conocido como reelaboración. Al analizar una y otra vez sus conflictos tal como emergieron en diversas situaciones pasadas, la persona llega a entenderlos y a darse cuenta de qué tan destructivas pueden ser algunas de sus actitudes y conductas. Al elaborar las experiencias dolorosas de la infancia en el tratamiento la persona va adquiriendo la fuerza necesaria para enfrentar estas experiencias y emociones sin ansiedad y a manejarlas de una forma más realista.
El psicoanálisis suele ser exitoso en personas altamente motivadas e interesadas en resolver sus problemas, que tienen además cierta capacidad para verbalizar sus sentimientos, pensamientos y emociones. En el tratamiento psicoanalítico, el analista y el paciente se reúnen una vez a la semana por espacio aproximado de cincuenta minutos, en un horario acordado entre ambos, y en el mismo lugar, preferentemente el mismo día de la semana y a la misma hora. El paciente se debe comprometer a asistir con puntualidad y con la frecuencia acordada, así como a pagar los honorarios del terapeuta también con puntualidad. El encuentro debe ser frente a frente (no se usa diván).
